Nac & Pop - Radio Mega Santa Fe

EL VIVO DE LA RADIO

Nac & Pop - Radio Mega Santa Fe

Ariel Giannelli

Economía

24.08.2022 | 16:01 PROTESTA

"Esta provincia tiene plata y si hay crisis, no la vamos a pagar los trabajadores" dijo Alonso de AMSAFE

Miles de trabajadoras y trabajadores reclamaron por la convocatoria a paritaria por parte de la provincia. AMSAFE encabezó los discursos con su secretario provincial Rodrigo Alonso. La sanjavierina Patricia Hernández acompañó en el escenario y decenas de maestros locales estuvieron en la plaza. 

Este miércoles 24 de agosto, docentes de AMSAFE y SADOP, sindicato de PRENSA y profesionales de la salud de SIPRUS protagonizaron una expresión masiva de unidad en la lucha para expresarle al gobierno santafesino, que debe convocar de manera urgente a la paritaria.

Miles de trabajadoras y trabajadores reclamaron por la convocatoria a paritaria para discutir: salarios dignos, condiciones de trabajo dignas, políticas educativas en relación a la extensión horaria, el avance continuo y la defensa de la modalidad adultos, recursos para la modalidad especial, entre otras. 

En el inicio del acto se exigió justicia por el transfemicidio de Alejandra Ironici, trabajadora de salud y educación, militante histórica por los derechos de las personas trans.  

Durante el acto tomaron la palabra por PRENSA, Pablo Giménez, Siprus, Diego Ainsuain, por SADOP, Martín Lucero y Pedro Bayugar, y por AMSAFE Provincial, el Secretario General, Rodrigo Alonso. 

Alonso expresó "el 10 de agosto estuvimos acá y dijimos claramente que si el gobierno no convocaba a paritarias AMSAFE continuaba el plan de lucha y que nos iban a encontrar nuevamente en la calle, miles y miles de trabajadoras y trabajadores, y acá estamos compañeras y compañeros defendiendo nuestros derechos, defendiendo la escuela pública".

"Unos intentaron cuestionar la decisión que democráticamente tomamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación y hablan de que perdemos días de clase, parece que ahora el tema central es la gran cantidad de días de clase que dicen que pierden las alumnas y alumnos. Miren compañeras y compañeros, hoy estamos enseñando, estamos dando clases en la calle, hoy estamos acá con dignidad, la misma dignidad que tenemos cuando nos ponemos el guardapolvo, cuando nos ponemos la chaqueta, la misma dignidad que tenemos cuando nos ocupamos de nuestras alumnas, de nuestros alumnos".

"Cuando nos preocupamos por garantizar el derecho alimentario de nuestros estudiantes, cuando somos nosotros y nosotras las que sabemos cuándo a un alumno le faltan zapatillas. Somo nosotros los que sabemos porque estamos todo el día en la escuela pública, que no nos vengan con cuentos compañeros y compañeras, atravesamos crisis económicas, atravesamos crisis sociales y la escuela pública está de pie, gracias a quien, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación".

"Esta provincia tiene plata, te dicen que estamos en crisis. Nosotros decimos que a la crisis no la pagaremos los trabajadores, queremos distribución de la riqueza, recursos para mejorar el salario de activos y pasivos, pero también aumento para las partidas de comedor y copa de leche. Con hambre no se aprende. Por aumento de las asignaciones familiares".

"Por aumento del presupuesto educativo. ¿Por qué pedimos aumentar el presupuesto educativo? Por todo lo que estamos viendo en la escuela, son necesarios más cargos, más horas cátedra, más y mejores edificios, más material didáctico. Es necesario la formación gratuita en servicio para compañeras y compañeros de toda la provincia. Queremos más recursos para viáticos, hay compañeras que necesitan resolver este tema urgente" concluyó Alonso de AMSAFE.

Se recuerda que luego de esta semana, habrá un nuevo paro de 72 horas los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.

Comentarios