La Tarde de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Tarde de la Uno

Facu Aguiar

Cultura

17.08.2022 | 07:48 INTERNACIONAL

Los homenajes al Gral. San Martín alrededor del mundo

Además de los importantes monumentos que en Argentina le rinden homenaje al Padre de la Patria, como los ubicados en la Plaza San Martín de Buenos Aires y en Cerro la Gloria de la provincia de Mendoza, en distintas ciudades del mundo existen hermosas estatuas que reconocen el gran legado del Libertador.

Por Juan C. Arredondo Fuente: Billiken

Sin dudas, San Martín fue una personalidad reconocida en muchas partes del mundo. Además, ha vivido en diferentes países. Como reconocimiento a su gran trabajo en pos de la liberación y a su lucha en contra de las tiranías, a lo largo del mundo existen distintos monumentos que le rinden homenaje y mantienen viva su memoria y legado.

Nueva York

En el Central Park existe una estatua en homenaje al Libertador en uno de los costados del conocido parque, en la intersección de la Sexta Avenida y 59th St.

Berlín

En la capital alemana puede verse una estatua donde el Padre de la Patria está de pie, sin espada ni caballo, tan solo con un sombrero que sostiene en su mano izquierda. Este reconocimiento se realizó tras una colecta de la asociación argentino-germana, en la década de los ’90.

Londres

San Martín vivió un breve período de tiempo en esta ciudad, que lo homenajea con una estatua en Belgrave Square, donde se lo ve con su espada pero sin su caballo. Además, existe la posibilidad de conocer la casa que habitó, que está marcado con una insignia indicando el lugar de residencia en esta parte del mundo.

Madrid

A esta ciudad, el Libertador llegó en los primeros años de su infancia junto a su familia. Mas tarde peleó contra la tiranía de Napoleón. Y vivió gran parte de su juventud. En 1961 se inauguró el monumento que lo homenajea y que está ubicado en el Parque del Oeste. Está hecha en bronce y es una réplica de la que existe en Buenos aires.

Viena

La capital de Austria también le rinde homenaje a Don José de San Martín con un busto que se encuentra acompañado por una de sus frases más conocidas: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien“.

Montreal

En esta fría ciudad de Canadá también hay un busto que reconoce el legado de San Martín. Ubicado en una de las zonas residenciales más exclusivas y rodeado de nieve, la estatua está acompañada por una placa que hace referencia a sus logros.

Santiago de chile

El vecino país lo recuerda con un monumento ubicado frente al Palacio de la Moneda donde cada uno de sus lados hace referencia a las batallas en las que luchó San Martín junto con O´Higgins.

México

Este país le rinde homenaje con un importante monumento sobre el cual se apoya la estatua de San Martín arriba de una caballo. Se encuentra ubicado en la intersección entre el Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y las calles de Rayón.

Guayaquil

En esta ciudad, puede visitarse un gran momunento al Libertador, quien es representado junto con Simón Bolívar, rodeados por bellas columnas que sostienen las banderas de los países que ambos contribuyeron a liberar.

Lima

La figura de San Martín fue decisiva para la liberación de Perú y por eso la ciudad de Lima le rinde homenaje con un gran monumento sobre el cual se apoya una estatua de San Martín con su caballo, que está ubicado en una plaza del centro de la ciudad que lleva su nombre.

Boulogne Sur Mer

Fue la ciudad que el Libertador eligió para pasar sus últimos años y donde disfrutó de la compañía de sus nietas. Esta localidad francesa mantiene viva su memoria con un hermoso monumento rodeado de dos banderas argentinas.

Comentarios