La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Política

10.08.2022 | 08:32 SEGURIDAD

Santa Fe: Diputados rechazan la potestad de intendentes para designar jefes policiales

Durante la reunión de Javkin con tres comisiones de la Cámara Baja, la mayoría de los legisladores planteó objeciones políticas y constitucionales a la facultad que reclama el intendente de Rosario. Consultarán a los foros partidarios y al Ministro de Seguridad.

Por Juan C. Arredondo Fuente: ellitoral.com

La Cámara de Diputados intentará este jueves llevar al recinto -con cambios- el proyecto de de ley de Ariel Bermúdez (Creo) para crear dentro del Ministerio de Seguridad las llamadas 'Mesas de coordinación en seguridad con gobiernos locales' que entre otras cosas, daba facultades de los intendentes de las cabeceras departamentales para incidir en la designación de los jefes de las unidades regionales.


Precisamente la facultad a los intendentes de designar o incidir en la designación no tiene aval de la mayoría de los bloques políticos los cuales coincidieron en trabajar en la normativa para obligar a los jefes policiales a informar a todos los intendentes sobre la tarea que vienen realizando. "Sí a la facultad de control; no para la designación" resumió el radical Juan Cruz Cándido ante El Litoral a retirarse del encuentro realizado ayer en la Municipalidad de Rosario. Precisamente el anfitrión, Pablo Javkin, viene reclamando la posibilidad de incidir en las designaciones y ayer recibió al presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías (PS) y a integrantes de las tres comisiones donde fue derivado el proyecto: Asuntos Comunales, Seguridad Pública y Asuntos Constitucionales. "Vamos a sancionar una norma que le de a los intendentes mayores potestades para controlar el trabajo de la Policía en el territorio", añadió el radical que preside la Comisión de Seguridad.

 

Una veintena de diputados participó del encuentro y escucharon el planteo de Javkin pero también expusieron reparos constitucionales al proyecto que dispone la conformación de una mesa de coordinación en seguridad con gobiernos locales por cada unidad regional de la que deberán participar de manera estable los intendentes de las ciudades cabeceras de cada departamento. Esas mesas deberían elaborar los lineamientos generales en materia de seguridad, tendientes a llevar a cabo el diseño de las acciones preventivas necesarias y las tareas de control en cada regional. Propone que en cuanto a la designación de cada jefe de policía de unidad regional deberá elaborarse una terna que se pondrá a disposición de los respectivos intendentes de las ciudades cabeceras de departamento de cada unidad regional, para su previo pronunciamiento. Por último, el proyecto otorga a los intendentes que participen de las mesas de coordinación una serie de facultades de seguimiento de las acciones que desplieguen las fuerzas policiales y de seguridad para evaluar el desempeño funcional y los resultados alcanzados por las dependencias o unidades de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de la seguridad preventiva local.

Los legisladores acordaron que buscarán elaborar un dictamen para llevar al recinto este jueves dándole facultades de control a todos los intendentes y también un mecanismo de exponer situaciones ante el Ministerio de Seguridad. No obstante, en la presente jornada consultarán al ministro de Seguridad sobre el tema.

Además, sobre el final de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Seguridad tienen previsto realizar consultas -vía zoom- con los los respectivos foros de intendentes y presidentes comunales de cada partido político para conocer sus posturas sobre la materia.

Seguridad

La diputada Lucila De Ponti (PJ) ingresó tres proyectos de ley sobre seguridad públicas basados en las tres iniciativas que oportunamente presentara el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Son los que pretenden establecer las bases jurídicas institucionales fundamentales en materia de seguridad pública para formular, implementar y controlar las políticas en la materia; las bases jurídicas e institucionales de la fuerza policial en lo que hace a organización, estructura, funcionamiento y régimen profesional ; y el de control de la fuerza policial.

Comentarios