La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

Opinión

24.07.2022 | 10:18 DECLARACIONES

Betina Florito: "El Estado tiene el deber indelegable de abordar la prevención de adicciones"

La presidenta del bloque Encuentro Republicano Federal, propone que el Poder Ejecutivo realice en todo el territorio provincial campañas públicas de prevención y concientización.

Por Juan C. Arredondo Fuente: ellitoral.com

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de la diputada Betina Florito vinculado a la problemática de las adicciones. La presidenta del bloque Encuentro Republicano Federal, propone que el Poder Ejecutivo realice en todo el territorio provincial campañas públicas de prevención y concientización relativas a consumos problemáticos de sustancias psicoadictivas, bebidas alcohólicas y tabaquismo.

La iniciativa establece que se haga difusión masiva mediante publicidad gráfica en la vía pública, como así también a través de los medios de comunicación audiovisual, prensa y portales de Internet y el canal oficial de la provincia.

"Son ampliamente conocidas las trágicas consecuencias del consumo problemático de sustancias, como el alcohol, las drogas y el tabaco. El Estado tiene el deber indelegable de abordar la prevención del mismo, para cuyo fin, es fundamental la difusión de campañas públicas de prevención y concientización", aseguró Florito.

Las campañas de prevención efectivas a nivel mundial, han demostrado que prevenir no es solamente divulgar información sobre las sustancias en sí, muy por el contrario: el paradigma preventivo requiere, además de la promoción de la información validada desde la evidencia científica, sobre las consecuencias perjudiciales directas e indirectas del consumo, respecto de la salud integral del consumidor y su entorno; la creación de espacios de intervención temprana, favorecer la reflexión en niñas, niños y adolescentes, promover contención estratégica social, y estimular el diálogo familiar. Por lo tanto, las intervenciones de prevención dirigidas a los niñas, niños y adolescentes son considerados aspectos esenciales de los programas de prevención efectivos. Toda vez que la investigación ha demostrado que entre más temprano se lleve a cabo la prevención del uso de drogas, mayor será la probabilidad de tener resultados positivos a largo plazo.

"Se estima que en 2019 hubo en Argentina 13182 muertes atribuibles, parcial o totalmente, al consumo de drogas. Esto representa el 16,3% de las muertes totales de personas de entre 15 y 64 años y se traduce en una tasa bruta de 45,7 casos cada 100.000 habitantes. La gran mayoría de estas defunciones se asocia con el consumo de tabaco (80,8%) o de alcohol (17,9%), al tiempo que son más frecuentes los casos registrados de sexo masculino y de mayores de 50 años", finalizó Florito.

Comentarios