La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Judiciales

14.07.2022 | 11:22 MEDIO AMBIENTE

Nación se suma a la demanda judicial de Rosario y Santa Fe por el fuego en las islas

Así lo confirmó el director del Servicio de Manejo del Fuego. Además pidió determinar "quiénes son los responsables y con qué intencionalidad" ya que "todos los días aparecen focos nuevos"

Por Juan C. Arredondo Fuente: unosantafe.com.ar

El gobierno de la Nación se sumará a la demanda judicial de Rosario y la provincia de Santa Fe por los incendios registrados en las islas del río Paraná. Así lo confirmó este miércoles en El Tres de Rosario el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, mientras coordina en la zona el arduo trabajo de brigadistas contra focos ígneos que “aparecen todos los días”.

El funcionario, cuya repartición depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, habló con Telenoche Rosario y confirmó que por la tarde le comunicó la decisión, durante una reunión, a Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad, que por su parte más temprano amplió la denuncia penal al respecto.

“Se está juntando toda la documentación, con material respaldatorio sobre los puntos georreferenciados de donde salieron los focos. El Ministerio se va a presentar en el Juzgado para realizar la denuncia correspondiente y acompañar las de Rosario y la provincia de Santa Fe”, adelantó el funcionario.

“Estamos tratando que la Justicia investigue y saber quiénes son los responsables y qué intencionalidad les lleva a producir este daño. No son fuegos naturales sino producidos por el hombre con alguna intencionalidad”, agregó.

"No notamos en la Justicia un movimiento acorde a la situación que atravesamos. No llegan las sanciones en tiempo y forma, como esperamos", había dicho Seufferheld a la tarde en Radio 2, y por eso reclamó “que haya una continuación de las investigaciones” porque “no es cuestión de sumar recursos y brigadistas sino que no haya esta cantidad de incendios que está habiendo”.

En ese sentido, lamentó que “todos los días aparecen focos nuevos” de quemas y además de las dos principales sobre las que se trabajó esta semana, junto a la ruta Rosario-Victoria y en el Charigüé, el martes se desató otro gran incendio cerca de Victoria, “el de mayor gravedad y tamaño” en este momento.

“La duración de los focos son cada vez de menos días pero si no se corta esta racha de intencionalidad de quema, los esfuerzos no se ven”, señaló el director del Servicio, y además del ecocidio en sí mismo sobre el humedal, advirtió que el humo “no sólo afecta a Rosario y otras localidades sino también a los pobladores –de las propias islas– y a los brigadistas, que no paran porque se continúa prendiendo, sin tener en cuenta el daño que se está produciendo”.

 

Un millón por día

Sobre los operativos con aviones hidrantes y helicópteros para combatir las llamas, como se está trabajando estos días con bases del lado santafesino del río, el funcionario precisó que “al ser con medios aéreos se mide con valores en dólares, que al día de hoy es cerca de un millón de pesos diarios”.

El tiempo que no ayuda

"La situación climática no cambia y crea condiciones más propensas a la propagación del fuego", lamentó por otra parte Seufferheld. “Las condiciones, con viento y falta de precipitaciones, son una constante y no hay previsiones de lluvia. Las que vienen, vienen con poca descarga”, explicó.

Para completar el panorama adverso, cerró: “En las islas hay mucho combustible con la vegetación seca por las bajas temperaturas. Y la quema no se detiene, lamentablemente".

Comentarios