Batido Musical

EL VIVO DE LA RADIO

Batido Musical

Mariela Vento y Jorge López

Judiciales

06.07.2022 | 08:10 AMENAZAS

Condenaron al exsecretario de comercio Guillermo Moreno a dos años de prisión en suspenso

La condena es por amenazas coactivas en asamblea de Papel Prensa durante el año 2010, cuando le había ofrecido un casco y guantes de boxeo a los empresarios de la firma.

Por Juan C. Arredondo

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue condenado hoy a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y a 6 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos, por haber asistido a una asamblea de la empresa Papel Prensa en 2010 con un casco y guantes de boxeo que ofreció a los miembros del directorio de la firma.

En el juicio se ventilaron los hechos ocurridos en la asamblea de Papel Prensa del 2 de agosto de 2010 cuando Moreno arribó con los instrumentos que se utilizan para practicar boxeo e intimó a los miembros del directorio a elegir cual querían usar: “¿Casco o guante? ¿qué quiere? Hay que elegir porque el juez la última vez dijo que nos teníamos que portar bien”, les espetó.

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 con el voto de los jueces Nicolás Toselli y Sabrina Namer, mientras que la jueza Gabriela López Iñiguez se volcó por la absolución del exfuncionario. Los fundamentos del fallo condenatorio serán dados a conocer por el tribunal el 12 de julio a las 17, tras lo cual la defensa de Moreno podrá apelar para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Juicio

El juicio comenzó en abril y llegada la etapa de los alegatos el fiscal Marcelo Colombo había pedido que Moren fuera condenado a 2 años y 4 meses de prisión, mientras que el abogado del exfuncionario, Alejandro Rúa, había reclamado su absolución tras remarcar que los dichos de su defendido no podían ser considerados amenazas y que no tuvieron ningún efecto.

Esta mañana, al hacer uso del tiempo que se le concede a los imputados en el marco de lo que se conoce como sus “últimas palabras” en el juicio, Moreno concluyó: “La exposición de mi abogado allanó el camino a una sabia decisión de ustedes. No tengo nada que agregar”.

Moreno fue juzgado por supuesta "perturbación al ejercicio de funciones públicas" y "amenazas" en el marco de la asamblea en la que el entonces Secretario de Comercio -que representaba a los accionistas del Estado Nacional- advirtió que las diferencias se zanjarían "por la razón o por la fuerza", según la acusación leída en el juicio.

Comentarios