Mediodía de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

Mediodía de la Uno

Nadia Escobar

Política

05.07.2022 | 07:30 GABINETA

Sólo 8 de los 21 ministros que asumieron en 2019 con Fernandez siguen en su cargo

En dos años y medio de gestión, se registraron despidos, renuncias, desplazamientos y un fallecimiento.

Por Juan C. Arredondo Fuente: ellitoral.com

Con la reciente renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, se achicó a 8 la lista de funcionarios que asumieron en 2019 como parte del Gabinete de Alberto Fernández y siguen en su cargo.

Ellos son: Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Medio Ambiente), Tristán Bauer (Cultura) y Matías Lammens (Turismo y Deportes). Además, Santiago Cafiero pasó de ser jefe de gabinete a ministro de Relaciones Exteriores.

Mientras que del resto, algunos fueron despedidos o presentaron sus renuncias, se movieron de un puesto jerárquico en una cartera a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció -el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito- mientras estaba en funciones.

María Eugenia Bielsa y Marcela Losardo dejaron sus Ministerios de Desarrollo Territorial y Justicia, asumiendo Martín Soria y Jorge Ferraresi respectivamente, en medio de la interna por los "funcionarios que no funcionan" que reclamaba la expresidenta Cristina Kirchner. Meses después, Mario Meoni, a cargo de Transporte, falleció el 23 de abril del 2021 en un accidente vial. Fue reemplazado por Alexis Guerrera.

Una de las salidas más escandalosa fue la de Ginés González García, señalado por el caso del "Vacunatorio VIP". Fernández le pidió la renuncia y lo reemplazó su mano derecha, Carla Vizzotti.

El episodio que derivó en un recambio masivo fue el que sucedió en septiembre de 2021, cuando después de perder en las elecciones primarias legislativas, una carta de Cristina Fernández de Kirchner cuestionó a parte del gabinete del Presidente y se desató una catarata de renuncias que obligó a reorganizarse.

El mandatario aceptó las renuncias de Sabina Frederic, como ministra de Seguridad, de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación. En sus lugares entraron Aníbal Fernández, Daniel Filmus, Julián Domínguez y Jaime Perczyk, respectivamente.

En el caso de Felipe Solá, también ocurrió en ese momento, aunque con la diferencia de que él sí fue removido de su cargo, y se enteró mientras estaba en un vuelo diplomático. Fue reemplazado por Santiago Cafiero, quien dejaba de ser el jefe de Gabinete y le daba la entrada a Juan Manzur.

Por sus candidaturas en las elecciones como diputados, se sumaban las bajas de Daniel Arroyo al Ministerio de Desarrollo Social, siendo reemplazado por Juan Zabaleta, y de Agustín Rossi al de Defensa, reemplazado por Jorge Taiana.

Las últimas dos salidas fueron en los últimos 30 días y de áreas económicas. Se trata de Matías Kulfas y Martín Guzmán. El primer caso fue en medio de una interna desatada públicamente con Cristina Kirchner. El entonces ministro de Desarrollo Productivo salió a responderle en off a través de la prensa a la vicepresidenta, lo que generó ruido y un pedido de renuncia siguiente del propio Fernández. Su reemplazante fue Daniel Scioli.

Comentarios