La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernandez, Nadia Escobar y Brian Díaz

El Baúl de las Historias

03.07.2022 | 13:15 ANIVERSARIO

Día del Locutor: por qué se celebra hoy, 3 de julio

Cada 3 de julio se celebra en todo el país el Día del Locutor que tiene como propósito homenajear a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes. Se originó en conmemoración del nacimiento de la histórica Sociedad Argentina de Locutores.

Por Juan C. Arredondo Fuente: Los Andes

Cada 3 de julio se celebra en todo el país el Día del Locutor que tiene como propósito homenajear a todos los profesionales de la voz que trabajan en radio, televisión y otros medios emergentes.

El Congreso Nacional de Locutores eligió esta fecha, que se celebra desde 1950, en conmemoración del nacimiento de la histórica Sociedad Argentina de Locutores (SAL).

La SAL fue creada en 1943 por iniciativa de 21 locutores argentinos que trabajaban en algunas de las emisoras radiales porteñas más famosas de la época. La idea de vincularse surgió en un evento que tuvo lugar en la redacción de la revista Antena, ya fuera de circulación.

Se juntaron veintiún locutores en lo que había sido la redacción de la revista Antena, en Corrientes al 800, para crear un marco que los agrupara, y la Junta Provisoria, tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán.

De acuerdo con las palabras de Roberto Galán, el responsable de la propuesta fue Jorge Homar Del Río, que por entonces trabajaba en Radio El Mundo.

Según Galán “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar a locutores de las principales emisoras porteñas. Era para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros”.

La Junta Provisoria tuvo como presidente a Pedro del Olmo y como secretario a Roberto Galán, el cual se afianzó en su cargo. En cuanto al primer presidente oficial del organismo, la autoridad le fue correspondida a Juan Carlos Thorry.

Comentarios