La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Interés General

30.06.2022 | 07:50 ANIVERSARIO

Hoy es el 212° de la Creación de Prefectura Naval Argentina

Hoy, la Autoridad Marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres cumple 212 años desde el decreto que incorporó a la Prefectura Naval como institución Patria. En San Javier, así como en el resto del país, la escuela N°435 le rinde homenaje a la fuerza encargada de cuidar nuestras, aguas, costas y navegantes.

Por Juan C. Arredondo Fuente: elchubut.com.ar

Hoy, esta moderna Autoridad Marítima, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza a través de la cual el Estado Nacional ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras.

Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2  de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos. 

La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria. A lo largo de estos 212 años, la Fuerza ha experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.

Actualmente, depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández y su conducción es ejercida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón. 

EN SAN JAVIER

En la localidad de San Javier, la escuela N°435 invitó a Integrantes de la Delegación Local de Prefectura al izamiento de la bandera y a compartir una charla con los alumnos. Además, participarán posteriormente de una entrevista en la radio escolar que será llevada a cabo por los alumnos de séptimo año

AUTORIDAD MARÍTIMA

Para salvaguardar la vida humana en las aguas y brindar seguridad a la navegación, la Prefectura conformó un entramado institucional que incluye la presencia de Centros de Control de Tráfico distribuidos estratégicamente en todo el litoral marítimo y fluvial del país, en permanente comunicación con un vasto grupo de efectivos altamente capacitados y reconocidos internacionalmente que participan en minuciosas maniobras de rescate.

Es así como navegantes, nadadores de rescate, bomberos, buzos salvamentistas, pilotos, especialistas en comunicaciones, mecánicos de aeronaves y médicos de la Fuerza realizan más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate (SAR) que se desarrollan en las aguas del país. 

Para realizar estas tareas, además de contar con medios aéreos y de superficie, Prefectura desarrolló, junto a la empresa Aeroterra, el Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra los datos de múltiples sistemas de posicionamiento posibilitando contar, en tiempo real, con toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques distribuidos en todo el mundo. 

Con él, se monitorean diariamente más de 200.000 buques distribuidos en todo el mundo, arribando a 600 millones de registros por mes, un acumulado de información histórica por más de 25 mil millones de registros.

SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN 

Las funciones del Estado Rector del Puerto constituyen un conjunto de actividades destinadas a asegurar el cumplimiento (por parte de los buques extranjeros que visitan las aguas y los puertos ubicados dentro del territorio) de las normas internacionales en materia de seguridad y protección marítima y la prevención de la contaminación.

En un contexto en donde la mayor parte del intercambio comercial argentino se desarrolla por vía acuática, la realización de controles eficaces para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y protección representa una función indelegable del Estado, el que, a través de Prefectura, tiene la responsabilidad de tutelar los intereses marítimos nacionales y, con ello, contribuir al desarrollo sustentable del transporte naviero.

 

EL CUIDADO DEL AMBIENTE ACUÁTICO

La Prefectura también es responsable de la prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y buques y, ante la necesidad de dar respuesta a cuestiones vinculadas con el reflotamiento de buques, derrames de hidrocarburos e incendios en instalaciones portuarias, se establecieron en los principales puertos del país un total de 21 Estaciones de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que actúan como el primer escalón de respuesta, ante los distintos hechos que puedan producirse en el área de su responsabilidad.

 

PREFECTURA EN ACCIÓN

En el marco del despliegue operativo y del esfuerzo nacional de policía, la Prefectura realiza múltiples operativos para prevenir el delito nacional y trasnacional, que incluyen un fuerte despliegue de personal y medios en la frontera fluvial del país y una destacada presencia en diferentes barrios para llevar tranquilidad a los vecinos.

En ese sentido, cuenta con dos equipos bien entrenados para las distintas necesidades que la actual coyuntura en materia de seguridad pública requiere: la Agrupación Guardacostas,  integrada por un equipo altamente profesionalizado que interviene para el mantenimiento o restablecimiento del orden público, particularmente en áreas densamente pobladas, y la Agrupación Albatros, una fuerza de operaciones policiales especiales, organizada, instruida y equipada para responder rápida y eficientemente donde la sociedad lo requiera.

 

CAPACITACIÓN CONTINUA

Para cumplir con la amplia gama de actividades que supone la misión de la Prefectura, se desarrolló un dinámico e integral plan educativo, inserto en el marco del Sistema Educativo Nacional a través de los lineamientos establecidos por la Ley de Educación Superior, que tiene como objetivo capacitar al personal de la Fuerza.

De esta manera, los egresados de sus departamentos académicos alcanzan títulos de grado y tecnicaturas, que se complementan con cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento realizados a lo largo de toda la carrera profesional para satisfacer las exigencias del servicio y las demandas de la sociedad.

 

UN AÑO MÁS DE HISTORIA

Con 212 años de historia, más de 400 funciones esenciales para el desarrollo de la Argentina, tecnología de última generación y el profesionalismo de su personal hacen de esta institución una Autoridad Marítima referente en el ámbito internacional, que se proyecta al futuro con una sostenida perspectiva de crecimiento.

Comentarios