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José Benítez

Educación

14.06.2022 | 08:02 INCLUSIVIDAD

Cantero reveló que no se prohibirá el lenguaje inclusivo en Santa Fe

Adriana Cantero manifestó la posición que tomará Santa Fe respecto al lenguaje inclusivo, el cual ya no se puede usar en las escuelas de Buenos Aires

Por Juan C. Arredondo Fuente: unosantafe.com.ar

Adriana Cantero, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, se expresó respecto a la polémica prohibición del lenguaje inclusivo que adoptó el gobierno de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y comunicó cómo tratarán este tema en las escuelas.

“No estamos evaluando su prohibición. Sí estamos trabajando en, sobre todo, la enseñanza de lengua y matemática en la escuela primaria. Y estamos atentos a los procesos sociales y culturales que inciden en el proceso vivo que es la lengua”, indicó Cantero en comunicación con LT8.

También aclaró si los docentes tienen que enseñar de determinada forma: “En el trabajo curricular hay indicaciones para el uso formal del lenguaje en cada situación, pero no vamos a adoptar ninguna norma de prohibición. Entre los chicos circula el lenguaje inclusivo cada vez más. La lengua tiene que servir para comunicarse y para sentirse identificado”

En cuanto a la paritarias expresó: “Atendemos siempre a lo que pasa en la paritaria federal. Por ahora estamos cumpliendo el acuerdo paritario que tenemos cerrado y que contempla que la inflación no le gane al salario”.

“No solo trabajamos sobre la repitencia que es un indicador preocupante en todos los sistemas del mundo que aún lo contemplan. Buscamos una reforma integral para permitir un avance continuo; sobre todo, en el nivel secundario”, manifestó Adriana Cantero al ser consultada por el proyecto para dejar de lado la repitencia en el nivel primario.

Violencia en las escuelas

Barbijos en las escuelas

Barbijos en las escuelas

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“Estuvimos al lado de nuestras escuelas en cada situación de violencia o de interpelación de parte de la comunidad y así lo hacemos con el jardín de infantes Nº 80. Estamos permanentemente analizando cómo construir tramas comunitarias alrededor de las escuelas: no es rompiendo una como vamos a resolver los problemas que se pueden suscitar; hay que dejar actuar a la Justicia y preservar ese espacio, que es el de todos los chicos”, indicó la ministra de Educación.

La funcionaria estuvo de acuerdo con el secretario de Amsafé, Juan Pablo Casiello, en considerar a la escuela como ámbito en el que repercuten los comportamientos sociales, que afectan a la comunidad educativa. “Nuestros equipos socioeducativos dan cuenta de un aumento significativo de demandas de atención a situaciones de violencia social y de cuidado hacia las niñas y los niños”, cerró.

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