Radio Uno San Javier

EL VIVO DE LA RADIO

Radio Uno San Javier

Economía

10.06.2022 | 07:44 ADVERTENCIA

Advierten que "se avecina una catástrofe" ante la falta de gasoil

Los empresarios y gremios conformaron una multisectorial y acusaron al gobierno nacional por imprevisión

Por Juan C. Arredondo Fuente: Lacapital.com.ar

La escasez de gasoil que jaquea a la producción y los servicios en Santa Fe, logró que los sectores afectados conformaran una multisectoral desde la que se advirtió que el faltante es una realidad “grave y concreta” con “riesgo cierto” de pérdida de puestos de trabajo, cierre de empresas de transporte, estaciones de servicio y corte de la cadena de suministro. Pero el impacto podría ser aún mayor ante el peligro de que escaseen alimentos y medicamentos, y la paralización del transporte. “El tsunami del desabastecimiento ya está a la vista”, indicaron.

Patronales y gremios de camioneros, estaciones de servicio, taxistas y transportistas de cargas se unieron en un frente común frente a un mal general que afecta a todos estos sectores: el desabastecimiento del gasoil que pone en jaque y paraliza todas estas actividades.

“Se avecina una catástrofe”, advirtieron en un comunicado desde la Multisectorial de la Crisis Energética. “El desabastecimiento que las autoridades negaban y prometían evitar ya es una realidad grave y concreta que genera riesgo cierto de pérdida de puestos de trabajo, posibilidad de cierre de empresas de transporte y estaciones de servicio, además de paralización de la actividad agropecuaria y corte de la cadena de suministro”, se advirtió.

Pero en esta bola de nieve también está en peligro el suministro de alimentos, medicamentos, servicios de salud y productos básicos para la sociedad. “Y la posible paralización del transporte de pasajeros, en toda su extensión”, aparte de la inseguridad por el riesgo vial de las unidades esperando cargar combustible.

“Ya traspasamos el estado de alerta esperando el cumplimiento de las promesas de las autoridades competentes para solucionar la crisis, y exigimos la intervención de todos nuestros representantes para despertar del letargo a quienes deben resolverla”, se indicó en el escrito para agregar: “Ahora que el tsunami del desabastecimiento ya está a la vista trabajadores y empresarios; pedimos la inmediata regularización de la situación”.

En diálogo con La Capital, el titular del Sindicato de Camioneros de la provincia, Sergio Aladio, destacó que el gremio está en estado de alerta, “pero la situación se complica cada día más, con más estaciones de servicio complicadas en las ciudades y a la espera de las promesas oficiales de la llegada de gasoil de importación”.

Aladio añadió que instalar hoy una medida de fuerza de camioneros “sería la excusa perfecta para que los políticos nos echen la culpa, pero son los responsables de esta falta de previsión”.

El compás de espera será hasta la semana que viene cuando haya plenario de delegados para evaluar los pasos a seguir.

“Buscan excusas, pero lo cierto es que no hubo previsibilidad. Cerraron Oil Combustibles y capaz era la solución en esta coyuntura, nos ganó el personalismo y las disputas políticas”, señaló Aladio.

Desde la cámara que nuclea a las estaciones de servicio (Cesgar), Sebastián Estévez aclaró que este tema del faltante se viene denunciando desde octubre de 2021 y luego fue empeorando hasta llegar a los cupos por cada empresa que suministra combustible y que no alcanza para la demanda actual.

“El mes pasado constatamos con escribanos en las mismas estaciones de servicio que no había gasoil y estaban desabastecidas. Se hicieron reuniones con la Secretaría de Energía de la Nación, pero la problemática fue negada y el desabastecimiento también. El problema es tal que patronales y gremios nos unimos para buscar una solución al conflicto que es gravísimo y no le vemos salida a corto plazo”, puntualizó Estévez.

Por su parte, el ministro de Producción santafesino, Daniel Costamagna insistió en que el gobierno provincial está avanzando junto a la Secretaría de Energía de la Nación con un proyecto que incrementa el corte de biodiesel”.

Por más cupo  

En diálogo con este diario, el funcionario ahondó: “Estamos en plenas negociaciones y gestiones con la Secretaría; somos medianamente optimistas de que se consolide nuestra posición. Las razones fueron largamente argumentadas y tienen un amplio universo de beneficios hacia la generación de valor, la utilización de nuestra capacidad industrial, ahorro de divisas, cuidado del medio ambiente y no implicaría incrementar precios a los del mercado actual”.

En la actualidad, el cupo se estableció en un 5 por ciento, pero podría elevarse al 10 por ciento. De ser así, Santa Fe (con el 80 por ciento de las productoras de biodiesel casi paradas), podría atenuar el impacto del faltante del combustible ya que cuenta con esta matriz energética alternativa al gasoil. “Esto nos permitiría resolver la cuestión de forma rápida, porque tenemos muchas pequeñas y medianas empresas del sector”, remarcó.

La producción de las plantas santafesinas se pagaría en pesos y se evitaría así buscar dólares para importar gasoil e incrementar los puestos de trabajo en el rubro.

La expectativa está puesta en que haya señales del gobierno nacional o bien del Congreso en los próximos días en el marco de una fuerte incertidumbre.

Comentarios