Música Chamamecera

EL VIVO DE LA RADIO

Música Chamamecera

Política

19.05.2022 | 11:45 AUTONOMÍA MUNICIPAL

Constitución: sexto proyecto de reforma y expectativa de que en octubre llegue al recinto

Este jueves lo presentaron los diputados del Partido Socialista. Plantea incorporar autonomías municipales y dos alternativas para zanjar la discusión sobre la reelección. Propone ratificar el sistema bicameral pero revisando las mayorías automáticas, y la presentación en cada cuerpo.

Fuente: ellitoral.com

Con la aspiración de que "entre octubre y noviembre" la discusión llegue al recinto, el Socialismo presentó hoy su propio proyecto de reforma constitucional. Es el sexto con estado parlamentario, después de que también ingresasen los suyos los diputados Gabriel Real, Luis Rubeo, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz y Lucila De Ponti.

El presidente del bloque del PS en la cámara baja, Joaquín Blanco, sostuvo que la presentación del proyecto responde "a una decisión política de todo el partido", que así lo resolvió en su último congreso extraordinario; y a una coyuntura que se presenta propicia para el proceso. "Estamos ante una crisis fenomenal tanto económica como social y política. Y es en estos contextos donde se abren las posibilidades para los cambios profundos. Creemos que abriéndonos a la participación de la ciudadanía, tenemos la posibilidad de modernizar a la provincia", planteó.

En el mismo sentido, consideró que la falta de definición sobre el tema del gobierno de Omar Perotti también termina resultado beneficiosa. "Estamos convencidos de que éste es el momento político porque éste es el primer gobierno que no tiene una agenda respecto de la reforma de la Constitución. De esa manera, está despejado lo que para muchos fue el principal escollo de la reforma, y que es la reelección del gobernador de turno. Aquí, ni el partido Justicialista ni el propio gobierno de Santa Fe está planteando la posibilidad de que Perotti tenga la chance de ser reelegido. De este modo, que el proceso de reforma no se vea como un traje a medida de la expectativa de un dirigente o de un espacio político, es algo muy importante para construir consensos. Creemos que éste es el momento y nos sumamos con la nuestra a las otras iniciativas que ya presentaron otras bancadas", manifestó.


A cambiar

Precisamente, sobre la discusión en torno de la reelección, Blanco dijo que el proyecto del Socialismo prevé dos opciones a discutir. Por un lado, que no haya reelección del gobernador pero estableciendo un límite para el resto de los mandatos de la política en general, a fin de que no haya en otros cargos reelecciones indefinidas. Por el otro, se plantea la posibilidad de incluir la reelección del gobernador por un período, pero recién a partir de 2031 ó 2035.

En cuanto al sistema parlamentario, se plantea mantener la bicameralidad, pero rediscutiendo la composición de los cuerpos. "Estamos en contra de la mayoría automática en Diputados; creemos en el sistema D´Hondt y estamos dispuestos a discutir también la representación en el Senado para que haya un equilibrio entre lo territorial y la densidad demográfica. Hay diferentes opciones pero tenemos que poder avanzar en un esquema primero paritario por una cuestión de género; y segundo, en un esquema de representación de las minorías. Pero eso lo dejamos abierto al debate; no tenemos una fórmula cerrada", aclaró.

Otros puntos que incluye el proyecto de reforma del Socialismo es la incorporación de las autonomías plenas para los municipios, y la extensión de dos a cuatro años para los mandatos de presidentes comunales.

Estrategia

Acerca de la estrategia parlamentaria que se instrumentará para poder llevar adelante la discusión, a la luz de que son numerosos los proyectos y promovidos por diferentes bloques, Blanco consideró que el proceso "tiene que tener un punto de llegada que debería ser el segundo semestre del año". Ese camino a recorrer, explicó, debe incluir la opinión de "todos los actores institucionales de la provincia, como Poder Judicial, Poder Ejecutivo, pero también la academia y la sociedad civil para lograr una verdadera síntesis". "Que haya seis proyectos con estado parlamentario nos habla de una coincidencia política de que éste es el año", vaticinó.

El legislador insistió en que es necesario acordar "fecha probable" de llegada del proyecto al recinto para lograr, mientras tanto, los consensos necesarios. "Es una práctica muy habitual sobre todo a nivel nacional. Yo creo que entre octubre y noviembre el tema debería estar votándose en el recinto", concluyó.

Comentarios