La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Interés General

17.05.2022 | 07:55 CENSO2022

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las 10 dudas más frecuentes

Se realizará este miércoles, pero se puede completar anticipadamente de manera digital. ¿Es obligatorio? ¿Hay que esperar al censista? ¿Qué actividades no pueden funcionar ese día?

Por Juan C. Arredondo Fuente: Lacapital.com.ar

El Censo Nacional 2022 debía realizarse en 2020, pero fue postergado a causa de la pandemia de coronavirus. Finalmente, se llevará a cabo este miércoles 18 de mayo, que será feriado nacional. Desde las 8, los censistas pasarán por las viviendas para realizar las entrevistas presenciales o retirar el comprobante correspondiente al cuestionario digital.

Esta gran encuesta llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), permitirá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de las personas que residen en la Argentna y sus condiciones habitacionales. Con esa información se pueden definir políticas públicas.

Censo 2022: 10 dudas frecuentes

1. ¿Es obligatorio el censo? Sí. Se deben censar todas las personas que habitan la Argentina, contando los que residen y duermen cuatro días o más a la semana en la vivienda. Puede responder las preguntas cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes.

2. ¿Qué es el censo digital? Es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. Se puede responder desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a Internet de manera anticipada. Se puede completar hasta el 18 de mayo a las 8:00.

3. ¿Qué pasa con quienes den información falsa? Quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada, incurrirán en infracción y podrán ser multados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 17.622.

4. ¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda? Sí. Quienes no puedan estar presentes deberán asegurarse de que haya alguien que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del censo digital. También se puede dejar el código del comprobante a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, o de una casa contigua o lindante.

5. ¿Tiene que ingresar el censista al hogar? No, no hace falta. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

6. ¿A qué hora comienza el recorrido de los censistas? A partir de las 8 del miércoles 18 de mayo, los censistas comienzan a recorrer las viviendas de todo el país. No hay un horario exacto en el que visitarán cada una de los hogares.

7. ¿Cómo identificar a las personas censistas? El Indec informó que los censistas tendrán una pechera con la imagen del censo y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

8. ¿Se tiene que censar una persona que temporalmente está en la Argentina? Solo si residió durante los últimos 6 meses o si piensa fijar residencia por los próximos 6 meses.

9. ¿Es obligatorio responder todas las preguntas? , según el artículo 17 del Decreto 726/2020.

10. ¿Qué actividades estarán afectadas por el censo? Entre las 0 y las 20 del miércoles 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios. El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Comentarios