La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Interés General

13.05.2022 | 09:16 PRECAUCIÓN

Qué elementos identificatorios tendrán los censistas que visiten los domicilios

El 18 de mayo se realizará la modalidad presencial del relevamiento organizado por el INDEC. Qué hay que tener en cuenta para reconocer a los censistas que visitarán los domicilios de la gente durante el Censo 2022.

Por Juan C. Arredondo Fuente: ellitoral.com

Tras su aplazamiento obligado por la pandemia, este miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su formato presencial. La modalidad digital, que permite realizarlo completando un formulario en la página del organismo, arrancó el 16 de marzo.

 

Ese día fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos los ciudadanos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

 

Para evitar inconvenientes, y con particular atención a los adultos mayores, el Gobierno informó sobre los elementos identificatorios que contarán las personas censistas que visitarán los domicilios.

 

Cómo identificar a un censista
 

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dieron a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

 

Una pechera muy clara

Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento

Un código QR

Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.

 

¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa?
 

Si bien no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio, no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

 

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".

Comentarios