La Tarde de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Tarde de la Uno

Facu Aguiar

Economía

04.05.2022 | 07:54 ACUERDO

Deuda por coparticipación: Nación pagaría la primera parte este año

En las últimas horas habría existido una nueva oferta de parte del gobierno nacional, que sería aceptada. "Nunca estuvimos tan cerca", expresó Perotti en una entrevista. El primer pago se haría este año.

Por Juan C. Arredondo Fuente: rosarioplus.com

Todo indica que en los próximos días el gobernador de la provincia, Omar Perotti, anunciará formalmente el acuerdo por el que el Estado Nacional cancelará la deuda que mantiene con la provincia. Cabe recordar que en el mes de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que el Estado Nacional debía devolverle a Santa Fe 86.000 millones de pesos de coparticipación que le había descontado. El reclamo se inició en 2009, con una presentación del entonces gobernador, Hermes Binner. Un año después, fue acompañado por Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

El fallo estableció que "el Estado Nacional debe devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también se retenía de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos".

El 13 de marzo, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que esa deuda se acerca a los 130 mil millones de pesos. En las últimas horas hubo un último ofrecimiento por parte del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que sería aceptado por Omar Perotti. Tal como se preveía, el pago se hará en bonos que ajustan por inflación, en una modalidad similar a la que acordó la provincia de San Luis.

Según pudo saber Santa Fe Plus, el primero de esos pagos se hará este año, por 20 mil millones de pesos. Habrá otro desembolso de 20 mil millones en 2023 y montos similares durante los años siguientes, hasta cancelar la deuda.

"Nunca estuvimos tan cerca. Respondimos una propuesta de Nación, con algunos cambios, pero la última propuesta es la que se acerca a las posibilidades y que resguarda los intereses de Santa Fe", sostuvo esta mañana Perotti, en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Comentarios