La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Salud

23.04.2022 | 19:20 Covid

El Covid, las vacunas y la cuarentena pueden haber afectado el ciclo menstrual

El virus ataca al sistema inmune, además de los efectos posibles de la ansiedad causados por la cuarentena, lo que puede provocar una alteración en las hormonas que regulan el período durante, al menos, tres meses. Recomiendan que ante cualquier síntoma inusual en el período menstrual se haga la consulta médica.

Por Juan C. Arredondo Fuente: ellitoral.com

Desde que empezó la pandemia se pudo visibilizar que mujeres que tuvieron Covid-19, o que recibieron la vacuna, notaron cambios en sus menstruaciones. Tanto en la frecuencia, la duración, los dolores, como en el volumen o los síntomas premenstruales.

 

Según parámetros de normalidad estandarizados por la FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) durante o post la infección por Covid, el 50% de la población mundial de mujeres tendrá en algún momento modificaciones en su período.

 

Según publicó la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil esto se debe a que el virus afecta directamente al sistema inmune, al hipotálamo y a algunas sustancias que hay en el endometrio, participantes junto a la hipófisis, los ovarios, el sistema vascular y la coagulación del complejo mecanismo de hormonas que determinarán la cualidad y cantidad del sangrado, y los síntomas asociados.

 

"Los cambios producidos por la infección del Sars Cov 2 y la enfermedad Covid modifican estas funciones y pueden alterar el ciclo, provocando diversos síntomas y hasta producir amenorrea (ausencia de los períodos menstruales). Además, no debemos dejar de lado otros factores que impactan en el ciclo y que están muy relacionados al escenario actual global como el estrés, el aislamiento y el miedo a contagiarse", mencionó la Dra. Sandra Magirena, miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).

 

En algunos casos, el endometrio puede verse afectado por el Covid al igual que con el estrés que produjo la pandemia, de allí las asociaciones de modificación de ciclo y Covid. Si bien puede verse alterada la función ovárica en los primeros estadios de la enfermedad, muchos trabajos demuestran que esto es reversible y que no afecta la reserva ovárica ni a la calidad de los embriones.

 

"Recién en el 2021 se comenzaron las primeras investigaciones en el mundo relacionadas a la menstruación y el Covid. Por lo que la literatura científica reconoce la falta de investigación en este tema e invita a que se profundicen estos interrogantes con mayor rigor científico", destacó la Dra. Magirena.

 

Las vacunas
 

Un trabajo recientemente publicado por el BMJ (Bristish Medical Journal) reportó modificaciones asociadas luego de la inoculación contra el coronavirus, pero los cambios observados en la modificación de los ciclos no duraron más de tres meses. Lo que muestra que, si bien pueden existir modificaciones en los ciclos con la infección de Sars Cov 2 y cualquiera de las vacunas circulantes, las modificaciones han sido reversibles en los ciclos siguientes, y la función ovárica no se vio afectada luego de la recuperación de pacientes, aún en los casos más severos de enfermedad.

 

Los expertos indican que es importante que las mujeres estén alertas en cuidar su salud integral, se vacunen y guarden reposo y realicen el aislamiento recomendado cuando cursen la enfermedad. Ante cualquier síntoma inusual en el período menstrual recomiendan que se realice la consulta médica. 

Comentarios