La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Interés General

12.01.2022 | 21:30 EMERGENCIA

Los cortes de energía seguirán en la zona, mientras continúen estas temperaturas extremas

Con más de 50° de sensación térmica al sol, transformadores, cableados y todo el sistema "salta" para protegerse. En las estaciones transformadoras de San Javier y de la región, se puede confirmar que aun queda un porcentaje importante de capacidad ociosa para abastecer los consumos domiciliarios. Los cortes son por temperatura, no por consumo. 

Por Redacción Radio Uno

En estos días aparece de manifiesto la preocupación de muchos usuarios de la EPE en toda la región, debido a la ocurrencia permanente de cortes de energía, epsecialmente durante la siesta y la tarde. Los mismos no tienen que ver con el consumo sino con las excesivas temperaturas que activan la protección térmica del sistema. 

Refiriéndonos a San Javier, Alejandra, Helvecia y las principales estaciones transformadoras de la región, se puede confirmar que aun queda un porcentaje importante de capacidad ociosa para abastecer los consumos domiciliarios de aires acondicionados, locales comerciales, etc. No tenemos aquí el problema de Santa Fe, Rosario o los grandes centros urbanos, que deben programar cortes por el exceso de demanda. 

Sucece que con más de 50° de sensación térmica al sol, transformadores, cableados y todo el sistema "salta" para protegerse. Eso hace que haya cortes que sigan dándose mientras duren estos registros históricos de calor. 

Hoy la EPE avisó que se registró el mayor consumo de la historia de la empresa cerca del mediodía, con 2471,17megavatios. 

También se informó que habrá bajones, todos provenientes de la línea de 13.2Kv que une esta zona con la Ruta N°11, con Vera, Calchaquí, Gobernador Crespo, etc. Como San Javier es "cola de línea" se sentirán estas oscilaciones y no se puede hacer nada, pues todo está relacionado. 

Comentarios