La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Departamento San Javier

08.01.2022 | 09:45 PANDEMIA

¿Cuándo llegarían los test rápidos de covid a San Javier?

Radio Uno tomó contacto con las farmacias de la ciudad de San Javier, consultando cuando podrían llegar estos dispositivos a la localidad. 

Por Redacción Radio Uno

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados.

Radio Uno tomó contacto con las farmacias de la ciudad de San Javier, consultando cuando podrían llegar estos dispositivos a la localidad. Según se supo, por el momento no hay una fecha cierta, ya que tampoco han ingresado de manera masiva a Santa Fe Capital.

Se calcula que el plazo mínimo es de 15 días y se habla de un valor que puede rondar los $3000. Asimismo, todo depende de las indicaciones y recomendaciones del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, con el cuál los profesionales locales están en permanente contacto. 

RESULTADOS ORIENTATIVOS

Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo.

A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.

Comentarios