La Mañana de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La Mañana de la Uno

Pancho Ruifernadez

Política

26.11.2021 | 14:42 PARLAMENTARIA

Ley Baucero: Los pescadores cobrarán más de $30.000 cuando haya veda

El Senado sancionó una ley que le asegura a los pescadores una ayuda del Estado provincial ante cada declaración de veda pesquera.

Por Redacción Radio Uno Fuente: Diario El Litoral

Sobre tablas y con un cambio en el orden de la sesión para asegurar su tratamiento, el Senado sancionó una ley que le asegura a los pescadores una ayuda del Estado provincial ante cada declaración de veda pesquera. La norma votada por ambas Cámaras por unanimidad en su versión final establece con toda precisión cuál debe ser el monto del subsidio que reciben quienes viven de ese oficio y tienen registrada su condición cuando no se puede pescar.

La iniciativa fue impulsada por el senador José Baucero (PJ-Nes-San Javier), que logró aprobación de sus pares a mediados de año. El expediente pasó a Diputados, que lo modificó sustancialmente. Este jueves 25 la Cámara alta aceptó los cambios del otro cuerpo. 

La ley de veda prevé que en esas épocas, aquellos pescadores que no perciban salarios o ingresos por otros conceptos, se les otorgará por todo el tiempo que dure la prohibición una “ayuda económica mensual por el monto y las condiciones que establezca la reglamentación”, es decir, según el criterio del Poder Ejecutivo Provincial.

Baucero graficó en el recinto, en una breve exposición, que “ya no veremos a los pescadores cortando rutas porque su futuro y su presente era incierto” con cada período dedicado a la preservación del recurso itctícola.

El cambio que introdujo Diputados hizo que la unanimidad de esa cámara se repita en el Senado. En un primer momento se propuso un monto de subsidio igual al costo de la Canasta Básica Total de Indec o de Ipec, finalmente será del orden de un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes.

En pocas palabras, a valores actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Censos según el texto original votado por el Senado, el monto a percibir por cada pescador sería de unos 70 mil pesos, mientras que las reformas hechas en la Cámara baja los establece en algo más de 30 mil.

Comentarios