La siesta de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

La siesta de la Uno

Ángeles Acevedo y Nahuel Camargo

Interés General

23.06.2021 | 00:20

El gobierno nacional lanzó un plan de precios para la carne con cortes populares

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne. 

El gobierno nacional anunció la reapertura de las exportaciones de carnes con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, de manera de incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes populares a precios accesibles.

Para ello, en las próximas horas se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia que, para "ordenar el funcionamiento del sector cárnico", flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar los precios del mercado interno y anuncia la presentación del Plan, confirmaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en conferencia de prensa luego de la reunión.

El Plan Ganadero, que será presentado en 30 días, buscará prácticamente "duplicar" la producción ganadera a mediano plazo, pasando a 5 millones de toneladas, de las que deberán destinarse 3 millones para el mercado interno y 2 para exportar.

Se anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana a valores que en determinados productos serán hasta 45% más bajos que los actuales.

El gobierno dijo que los cortes son tira de asado a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada y bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409. Se sumarán a los ya vigentes en el Programa Precios Cuidados, que son espinazo a $110 por kilo; carne picada a $265 y paleta $485.

Además, se fortalecerá el Mercado Federal Ambulante mediante una mayor presencia de los camiones frigoríficos en puntos de venta en el AMBA y en aglomeraciones urbanas del país.

Estos planes incluyen acuerdos con grandes supermercados para tener 2.000 bocas de expendio y con frigoríficos para poder llegar a los negocios de cercanía.
 

Comentarios