Mediodía de la Uno

EL VIVO DE LA RADIO

Mediodía de la Uno

Nadia Escobar

Política

09.07.2024 | 07:42 PACTO DE MAYO

Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores y lanzó la segunda fase de su gestión

El Presidente celebró junto a 18 mandatarios provinciales la rúbrica del acta con los diez puntos que el Gobierno considera fundamentales para el rumbo del país

Por Redacción Radio Uno

Tucumán recibió al presidente Javier Milei con una de las noches más frías del año para celebrar los 208 años de la Declaración de la Independencia, en el Museo Casa Histórica. Con el acto oficial por la fecha patria también se firmó el varias veces prorrogado Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores, en una provincia cuyo gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, fue el primero de los opositores en alinearse con la Casa Rosada.

La celebración se ciñó a la Casa Histórica y Ceremonial de la Presidencia rompió con algunas costumbres. Por ejemplo, tras 22 años ininterrumpidos, desde que el expresidente Carlos Menem, por DNU y en 1991, decidió que Tucumán se convirtiera en capital del país los 9 de Julio, no hubo ceremonia interreligiosa, ni presencia de referentes de agrupaciones gauchas a la hora de cantar a la medianoche el Himno Nacional Argentino. El control fue tan estricto, bajo la coordinación de la Casa Militar, que el segundo día y cierre de la Gran Fiesta de la Independencia, en la explanada de la Casa de Gobierno, terminó a las 21 con la actuación del Chaqueño Palavecino. La desconcentración de la multitud fue lenta, lo que derivó en roces con personal policial.

Alrededor de las 23.25 estuvieron todos los invitados sentados frente a la fachada de la Casa Histórica y el presidente Milei se hizo esperar. Uno de los momentos más emotivos fue cuando ingresó a ocupar su lugar el exsenador Esteban Bullrich, quien padece de la enfermedad neurodegenerativa ELA. Todos se pusieron de pie y aplaudieron. La noche helada fue amenizada con vasos de café para los invitados porque las estufas de pie a gas eran insuficientes. Un minuto antes de la medianoche ingresó al acto el Jefe de Estado, acompañado por Jaldo y ahí arrancó todo.

Luego de entonarse el Himno Nacional el jefe de Estado brindó el discurso en el que hizo foco sobre la herencia y los principales desafíos que enfrenta la Argentina de cara al futuro. Milei se referió en detalle al contenido del Acta de Mayo y les habló, principalmente, a los argentinos.

“Estos son los 10 pilares sobre los que vamos a reconstruir el edificio de nuestra nación. Estas 10 ideas no pueden quedarse en lo declamativo. No vinimos a construir relato, vinimos acá a construir una nación. Por eso hemos decidido crear el Consejo de Mayo que tendrá la tarea de traducir estos incisos a legislación efectiva que enviaremos al Congreso. Esperamos que contando con el aval de todos los actores económicos de la Argentina podamos materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados”, comenzó a cerrar su discurso el jefe de Estado.

Comentarios