90 Minutos - Deportes

EL VIVO DE LA RADIO

90 Minutos - Deportes

Claudio "Bocha" González

Política

05.06.2024 | 06:25 INICIATIVA

El Diputado Peralta trabaja en la igualdad e inclusión para la discapacidad

Solicita modificar la actual Ley provincial de Lengua de Señas, que fuera promulgada en el año 2012. Incorpora definiciones como las de ‘persona sorda’, ‘comunidad sorda’ y de ‘lengua de señas’. 

En días pasados, el Diputado Provincial Emiliano Peralta presentó un proyecto de Ley por el cual se modifica la actual Ley provincial de Lengua de Señas (Ley N° 13.258), que fuera promulgada en el año 2012.

En este sentido, el Diputado expresó que “ha pasado ya un tiempo prudencial desde la vigencia de la ley que nos impone la necesidad de reformarla, adecuando su terminología a las disposiciones de la Ley Nacional N° 27.710, del año 2023; pero sobre todo a las convenciones internacionales en materia de discapacidad, aprobada en 2008 y con jerarquía constitucional desde 2014, a través de las leyes N° 26.378 y 27.044, respectivamente”.

La modificación propuesta por Peralta incorpora no solo el derecho que ya tienen las personas sordas de usar la Lengua de Señas Argentina, sino que también lo convierte en lengua natural, originaria y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda, “en este sentido, también incorporamos definiciones en la ley como las de ‘persona sorda’, ‘comunidad sorda’ y de ‘lengua de señas’. Parecen términos obvios pero, por ejemplo, personas sin discapacidad auditiva igualmente pueden ser parte de la comunidad sorda, porque envuelve un concepto cultural y no meramente biológico”-, manifestó Emiliano Peralta.

La Ley también pretende consagrar los derechos educativos de las personas con discapacidad auditiva y asegurar el acceso a la educación de calidad en todos los niveles. -“La ley actual habla de garantizar la educación para los niños sordos; pero la realidad es que también hay personas adultas que necesitan educación adecuada a su discapacidad sensorial. Por eso, cambiamos el artículo que refiere al derecho del 'niño' a la educación, por derecho de ‘toda persona’-.

Por último, la reforma busca una modificación integral del artículo 5, toda vez que la actual redacción vigente resulta no actualizada ni ajustada a las exigencias de las convenciones internacionales en la materia. Propone el autor del proyecto una norma más abarcativa de las distintas situaciones que se pueden dar en la vida de las personas sordas en su interacción con organismos estatales (en todos sus poderes y dependencias) y la necesidad de que esta comunicación sea simultánea a los de la lengua utilizada mayoritariamente.

"La agenda de discapacidad la venimos planteando desde hace 4 años, la mantuvimos en campaña y seguiremos en este sentido trabajando para lograr, en interacción con distintas ONGs y Asociaciones Civiles con las que estamos trabajando, resultados tangibles, -"De hecho, la semana próxima presentaré otro proyecto de Ley para fomentar la participación de artistas con discapacidad en espectáculos y disciplinas artísticas” apuntó el Legislador.

Emiliano Peralta cerró diciendo que -"este trabajo es fruto del aporte de una persona de Reconquista que confió en mí, como lo es Juan Pablo Fabrissín, y de Valeria Carino, dos personas que día a día trabajan en silencio por el derecho de las personas con Discapacidad. Les agradezco a ellos todos sus aportes”.

Comentarios