19.10.2023 | 01:28 — ANUNCIOS
Rodríguez Larreta será Jefe de Gabinete si Bullrich es presidenta
El objetivo fue dar un golpe de efecto y enviar un mensaje fuerte al electorado: la unidad de JxC está garantizada después de la interna por el liderazgo opositor.
Fuente: La Nación
Patricia Bullrich se puso al frente de las tratativas apenas tomó la decisión. Si bien intercambiaban mensajes o hablaban por teléfono con cierta frecuencia después del choque de alto voltaje que protagonizaron en las PASO del 13 de agosto, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio intensificó su acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta en los últimos diez días.
Muy pocas personas en su equipo estaban al tanto hasta ayer de que había optado por avanzar con una propuesta formal a Larreta para que sea su jefe de Gabinete en caso de que gane las elecciones generales del próximo domingo. Todo se resolvió de manera rápida, pero el plan se había engendrado hace tiempo.
Bullrich puso en marcha el operativo de seducción antes de que Larreta la acompañara al segundo debate presidencial. Ante su círculo íntimo argumentó que su adversario en las primarias debía tener un rol relevante en la campaña y dejar de ser un actor secundario.
Transmitió que era momento de ensayar un gesto de generosidad con Larreta y exhibir apertura en una etapa decisiva de la carrera electoral. Es un giro hacia el centro para captar votantes moderados, pero también representa una apuesta audaz porque podría incomodar a su línea dura en una fase crítica.
Los sondeos se aceleraron con el correr de la semana, mientras el descontrol cambiario ponía patas para arriba el tablero político. Primero, Bullrich le dio a entender a Larreta que estaba pensando en nominarlo como su eventual ministro coordinador, uno de los puestos políticos más codiciados.
Ante las señales positivas del jefe porteño, con quien venía hablando con mayor frecuencia para hacer catarsis, pedirle consejos o analizar el escenario electoral, Bullrich optó por hacerle una oferta precisa.
Su objetivo fue dar un golpe de efecto y enviar un mensaje fuerte al electorado: la unidad de JxC está garantizada después de la feroz interna por el liderazgo opositor y, frente al descalabro cambiario y la agudización de la crisis, es la única alternativa al oficialismo que cuenta con experiencia, capacidad de gestión y territorialidad para garantizar gobernabilidad y encarar reformas de fondo.