26.06.2023 | 06:46 — ESCRUTINIO
Formosa: Gildo Insfrán arrasó en las elecciones con más de 70% de los votos
El caudillo peronista seguirá siendo el gobernador de Formosa, hasta 2027. Consiguió su octaba reelección desde que en 1995 ejerció su primer período por un margen amplísimo.
Lo hizo de nuevo. Gildo Insfrán, a los 72 años, ratificó su poder electoral en esta provincia del noreste argentino. El caudillo peronista seguirá siendo el gobernador de Formosa, hasta 2027. Consiguió su octaba reelección desde que en 1995 ejerció su primer período por un margen amplísimo, obteniendo casi el 70 por ciento de los votos.
Totalizará, entonces, 32 años en el poder, un record nacional díficil de igualar. La oposición, sin una fórmula de unidad, poco pudo hacer para evitar un nuevo triunfo del oficialismo que desde el retorno de la democracia domina en cada elección. Al menos en este territorio quedó abierta en este sector una herida que tardará en cerrar.
“Seguiré hasta que el pueblo diga. Soy militante de una causa y me debo al pueblo”, había expresado Insfrán al votar en su localidad natal, Laguna Blanca, a 140 kilómetros de la capital provincial, en la Escuela de frontera número 6, José Hernández, donde también cursó sus estudios primarios. Votó después de las 10 de la mañana, rodeado de vecinos y de familiares que lo conocen desde hace muchos años.
Causó mucho revuelo su presencia, a tal punto que se demoró su ingreso más de 20 minutos al establecimiento educativo de tantos saludos, abrazos, besos y fotos que repartió entre hombres, mujeres y niños. Nadie esperaba, a esa altura, un triunfo tan contundente.
Recién pasada la medianoche y tras suspender su presencia anunciada en un hotel lujoso que estaba ambientado para festejar la victoria, el mandatario admitió en su cuenta de Twitter, el nuevo éxito que pone otra vez a la oposición en una encrucijada: ¿cómo se le puede ganar al aparato gildista? “La #Unidad nos hace invencibles y desde #Formosa trabajamos por la Argentina que queremos”, escribió Insfrán en el final de un hilo de tuits.
Ya había recibido las felicitaciones del presidente Alberto Fernández, de Sergio Massa y Agustín Rossi, quienes integrarán el binomio presidencial de Unión por la Patria para las PASO, de varios gobernadores del Norte Grande y de ministros del Gabinete nacional.