13.04.2023 | 00:50 — CONMOVEDOR
"Mateo no sufrió, solo se fue y hasta el último momento estuvo acompañado, el jamás estuvo solo"
Todavía la tristeza invade a gran parte de la sociedad, recordando la tragedia en la que perdió la vida el Suboficial sanjavierino Mateo Chelini durante una persecusión motorizada en Rosario. Marcelo Irionero es un amigo que lo acompañó hasta el último momento, en una emotiva carta, la cual compartimos en esta nota. Sea de consuelo que nunca le soltaron la mano, aun en sus últimos minutos, nunca estuvo solo.
Por Redacción Radio Uno
¿Quién era Mateo? ¿Como era ese jovencito valiente del que todos hablamos? Muchos incluso sin conocerlo, hablan de Mateo como su amigo, su hijo, su hermano o su camarada. Uno de sus amigos, compañero de guardia y del ISEP, el Suboficial Marcelo Irionero contó lo que pasó ese día y pone en escena, con la palabras, que había detrás del chico que hizo caer lagrimas y aplausos a miles de personas:
Lo siguiente que van a leer es para que conozcan un poco de lo que fue en vida mi hermano de armas, amigo y compañero MATEO ALEJANDRO CHELINI, una persona y un policía excelente! el más honesto, humilde y valiente que conocí, una persona de valores. Quiero que sepan lo que pasó esa noche y lo conozcan como yo lo conocí un poco al menos al leer esto.
El viernes 07-03-23 a las 19hs salimos a patrullar de guardia, unas horas antes me dijo que tenía un malestar general, un estado gripal, le pregunté si tomó algo y me dijo que estaba decaído que tenía frío y le dolía el cuerpo pero que "se tomaba algo y estaba" siempre así! Siempre al pie del cañón.
Llegué a la guardia y cuando lo vi llegar le pregunté como estaba y con esa sonrisa que siempre tenia me dijo "bien amigo estoy de 10" igual no deje de pensar que él estaba con gripe y que estaba haciendo un esfuerzo físico terrible para estar ahí y cumplir con su trabajo. Salimos a la calle y a las cuadras paramos porque tenía mucho frío y quería abrigarse, le pregunté a qué hora tomó la medicación y me dijo que a las 16:30 y le dije bueno 22:30 te tomas otra vez vamos a hacerlo cada 6 horas amigo y le pregunté "porque no sacaste una carpeta médica?" Y nos reímos a carcajadas porque a los dos nos parecía una burla al uniforme faltar por una gripe cuando otros vigis han venido en peores circunstancias. Así eramos, así era el siempre quería cumplir.
Al rato tuvimos una persecución, al vernos un irresponsable se nos dios a la fuga, sin importar quien se le cruzaba enfrente, a él a nosotros, su vida la de un inocente o la nuestra, lo perdí de vista a Mateo porque se me cruzaron unos autos, solo, de noche, en una ciudad que no conocía siguió igual, así de determinado era el, yo como loco buscándolo, se me quedó el equipo de comunicación sin batería y no podía pedirle la ubicación, pensaba "donde estará mi hermano? estará bien?" Lo llamé y no contetaba!...paso un móvil le pedí el equipo y le hablé...uff! Qué alivio al escucharlo del otro lado, Llegue vi que estaba bien lo abrace lo felicité y encima tenia al malo como nosotros le decíamos. Al rato en la comisaría no podia escribir del malestar, le toque la frente y volaba de fiebre mire la hora y eran las 23:00! Retándolo le pregunté si tomo los medicamentos y me dijo que si! Descanso un poco la cabeza y la vista entre sus brazos mientras terminábamos las cosas en la comisaría y salimos a la calle otra vez, le pregunté si quería ir a un guardia y me dijo que no, que de ánimo estaba mejor pero que no tenía hambre, si sed y que quería una gaseosa.
Llegamos a una estación de servicio y se compró su gaseosa, por mi parte me pedí un café con leche fue raro no pedir un café con leche y una lágrima para el como de costumbre, me senté y estaba con su celular tranquilo estábamos hablando y como siempre en bromas o en momentos serios teníamos la muerte presente porque sabíamos a lo que nos dedicamos y la pasión con la que hacíamos nuestro trabajo! Siempre cuidándonos siempre fue mutuo jamás me sentí solo con el y jamás lo deje a él solo! riéndonos y en broma le pregunté, que pensaría su familia si el moría así en un rincón con frío tomando gaseosa decaído y entre risas me dice que no! Qué diga que él murió como un héroe, que fue el solo contra 10 delincuentes o algo así! Y le pregunté que quería que le diga a Ceci a su loca como el le decía y me dice refiriéndose a ella y a su hermosa hija que tantas veces escuché en video llamadas y audios "Deciles que las amo como a nada en este mundo" Voy a tener por siempre esas palabras grabadas en mi mente, siento que de alguna forma el me lo dijo por última vez.
Terminamos y salimos seguía con mucho frío pero lo noté un poco mejor aún así tratamos de que la guardia sea tranquila nos quedaban 6hs más por delante, varias cuadras después patrullando vimos un auto que iba muy rápido con dos ocupantes y no sabíamos si más, pero al dar la vuelta lo perdimos, al rato y ya casi sin buscarlo solo patrullando lo vemos a unas 5 cuadras tomé la delantera y al estar a 200 metros noto que una moto seguía a ese auto doblaba cuando ese auto doblaba, en mi mente pensé que iban a cometer algún delito y que esa moto era de carnada o de apoyo, teniéndolos a 100 metros noté la gran cilindrada de la moto, le di alcance y sin dudarlo lo arrincone y le saque la llave, como siempre Mateo ya estaba pegado a mí, le dije que siga el auto pero como el auto doblo requise al conductor de la moto rápido y le dije "si querés veni hasta la esquina con la moto al lado" y me fui a buscar a Mateo jamás lo dejaría solo y menos identificando un auto, llegué y ahí estaba seguro y profesional como siempre, identificamos los dos vehículos y fue una falsa alarma estaba todo en orden. Así fue nuestra última identificación como siempre el para mí y yo para el!
Y acá comenzó lo peor..nuestra última conversación decente y con risas fue en la estación de servicio, después de que salimos solo fueron palabras al azar y contestaciones sin mucha importancia, paramos un momento por unas cuestiones de servicio y escuchamos que unas motos se acercaban por el carril contrario, una de estas iba más adelante, no tenía la patente en el lugar reglamentario y al vernos aceleraron más aun, eso nos llamó la atención. Mateo me miro, esa fue la última vez que me miro a los ojos! Sin dudarlo y como siempre con esa determinación y valor fue detrás de esas motos, lógicamente yo a la par de el, al llegar al semáforo todas las motos frenaron nunca nos vieron venir pero cuando se percataron de que Mateo se acercaba la misma moto que estaba sin patente en el lugar reglamentario aceleró, después de 200 metros y a pesar de que mi amigo lo tenía ahí nomás con balizas con sirenas ese delincuente no paro! (Si, delincuente es aquel que comete delitos y esa persona esa noche cometió varios)
Por unas cuadras los semáforos nos dieron en verde y yo estaba avisando por el equipo que se nos daba a la fuga una moto, no sabíamos si venía de matar a alguien si estaba armado si la moto era robada o cuál era el motivo, solo queríamos que cese su actitud e identificarlo como en cada guardia con las cosas que no nos gustaban y en fin para eso estamos para prevenir y dar seguridad, luego el semáforo nos dio en rojo pero estaba justificado ya estábamos en persecución cautelosos y frenando antes de avanzar pasamos así varias calles y al llegar a esa maldita esquina, vi pasar al delincuente en rojo que casi una moto lo choca, y cuando Mateo estaba por pasar un auto lo colisiona, entendí en ese momento que el delincuente no me importaba! solo importaba mi compañero que estaba ahí tendido, me baje de la moto y parti la ciudad con mi voz pidiendo el S.I.E.S, su estado era muy grave pero quiero que sepan todas las personas que lo amaban que el no sufrió! que en sus últimos segundos si es que sintió algo sus amigos y compañeros estuvimos con el apretando su mano dándole aliento y haciendo lo mejor para que esté con nosotros! no queríamos moverlo en lo absoluto hubiéramos dado lo que sea para que aparezca una ambulancia de forma mágica. Todos los policías que estábamos ahí cortando las calles haciéndole R.C.P los médicos del S.I.E.S todos hicieron lo mejor y dieron lo mejor para revertir la sustitucion. Hago incapie en lo anterior, el no sufrió! Solo se fue! y hasta el último momento estuvo acompañado, el jamás estuvo solo.
Cuando entendí que ya se había ido le quite el escudo que llevaba en el brazo, me va a acompañar por siempre y que significado tiene! enfermo sin estar al 100% dio su vida haciendo lo que él amaba y defendiendo los valores en los que él creía. Ese escudo representa el amor la bondad el respeto la humildad y muchísimos valores más que Mateo nos demostró en cada guardia! Después de eso le di un beso cerré sus ojos y lo deje ir! Lo cuide y di lo mejor de mí desde el día que lo conocí hasta que vi como la luz abandonó sus ojos. Siempre estuve ansioso de enseñarle cosas nuevas siempre me ponía atención era súper honesto y humilde si algo no sabía lo preguntaba no tenía vergüenza y es innumerable todas las cosas que aprendí de el.
En ese lugar conocí a sus papás, siempre hablábamos de ellos, siempre pensé que si Mateo era asi, sus padres deberían ser magníficos, me acerque con el alma hecha pedazos a su mamá, durante meses di lo mejor de mí para que el siempre cruce la puerta de su casa para que su madre su mujer y su hermosa hija lo vean llegar! Sentí que había fallado pero no me quería torturar con eso, porque a la vez pensaba que no pude hacer nada para evitar lo que pasó, el abrazo que le di a su mamá fue sin dudas doloroso pero reconfortante, parte de Mateo estaba en su mamá, ahí estaba yo, tenía el honor de ser quien le de apoyo y aliento a ella la que que le enseño junto a su papá los valores y tantas cosas que el dejo marcadas en mi!
Hasta mi ultimo día de vida voy a recordar que su padres lo primero que me dijeron al abrazarme fue "Boro vos eras su héroe, el te amaba".
Antes de salir para el peaje abrace por última vez a sus papas los bese y le di las gracias por haber criado al hijo que criaron que entre tantos policías tuve la suerte de concidir con el, de ser su amigo, su compañero, su hermano de armas, que cada día el me cuido que fue leal honesto y valiente hasta el final y que lo cuide con el alma, que de poder haber puesto mi moto para evitar lo que pasó lo hubiera hecho porque el hubiera hecho lo mismo por mi, les di el último abrazo y un beso de los más sinceros que jamás he dado y les agradeci nuevamente por el hijo que formaron.
Salió el coche fúnebre la bandera se levantó y comenzó a sonar el minuto del silencio, he visto mil videos, he perdido compañeros, pero jamás jamás pensé que esas estrofas se entonarian para despedir a Cheli! Fue devastador. Me subí a la moto con un nudo en la garganta y lo acompañamos hasta el peaje con la frente en alto! Orgulloso de poder escoltarlo apesar de toda la situacion horrible! Llegamos al peaje formamos, y ahí le di su último adiós! Mirando ese coche con un dolor indescriptible le dije "Adios amigo".
Después de eso contuve a los demás que estaban desvastados por su partida. Yo no lo demostraba por fuera pero por dentro tenía el dolor acumulado de todos ellos. Elegí ser fuerte y contener. Se que el así lo hubiera querido.
En cada párrafo se acumulan los valores que él nos dejó a todos los que seguimos acá, así era Mateo, leal, honesto, humilde, valiente, siempre compartía todo lo que tenía, le encantaba hacerme reír y también hacerme enojar para después reírnos a carcajadas, hablaba de su familia de sus costumbres con una sonrisa en la cara.
Esto pasó esa noche, así era el, y créanme que es algo muy mínimo lo que están leyendo para poder conocer todo lo que él era con nosotros.
Yo volví a casa ese día, yo estoy acá escribiendo esto, pero una parte de mi quedó en esa esquina donde quedó mi amigo.
Dedicado a la memoria y el honor del SUBOFICIAL DE POLICIA CHELINI MATEO ALEJANDRO, un excelente policía, amigo, hijo y padre. Quien cayó en cumplimiento del deber.
Te voy a extrañar por siempre y estarás en cada paso que doy y en mi alma amigo hasta que dé mi último aliento y nos podamos encontrar.