EL VIVO DE LA RADIO

Departamento San Javier

29.04.2022 | 13:30 MEDIO AMBIENTE

Separación de residuos. ¿Por qué es importante y cómo funciona?

El programa SEPARA es un proyecto de participación social que permite mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos a fines de lograr la reducción de los residuos generados por todos los ciudadanos.

Por Juan C. Arredondo Fuente: Secretaría de Producción, Turismo y Ambiente

Con respecto a la separación de residuos y su impacto ambiental, nos acercamos a la Secretaría de Producción, Turismo y Ambiente de la Municipalidad de San Javier.

La Directora del sector Ambiental, Ing. Ana Belén Testa, en diálogo con Radio Uno declaró: "No gestionar los residuos sólidos urbanos genera un deterioro progresivo de la calidad de vida de las personas, el ambiente urbano y del medio natural en general".

Además, en un artículo informativo, la funcionaria explicó que los residuos producen alternaciones de las propiedades físicas, químicas y de fertilidad del suelo; pueden contaminar el suelo y el agua con aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros.

En dicho artículo se remarca que la quema de basura en diferentes barrios contamina el aire debido a las emisiones de metano, dióxido de carbono, dioxinas y furanos generadas, y afecta la salud de la población. La contaminación del suelo, aire y agua conducen a la degradación del ambiente y tambíen provocan problemas de salud en la población.

Con respecto al impacto que puede tener esto en los ciudadanos añadió: "Esto sumando a la generación de micro-basurales y a la consecuente posibilidad de propagación de vectores y microrganismos patógenos, y a la fehaciente desvalorización de los espacios públicos, conlleva una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos".

Programa SEPARA - Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Es un proyecto de participación social que permite mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos a fines de lograr la reducción de los residuos generados por todos los ciudadanos de manera que los mismos cambien su disposición final para ser un recurso o  materia prima para empresas que luego fabricarán nuevos productos.

Cobertura y Horarios

Actualmente se está trabajando con la separación y compostaje domiciliario, en los barrios comprendidos en el mapa que a continuación se muestra (San Antonio, Centro, Santa Teresita, San José, San Roque, Fonavi, Federal, Jardín, Sagrado corazón). La recolección es de residuos reciclables es el día Martes desde las 13 hs.

Funcionamiento

A la planta de clasificación de residuos reciclables llegan los plásticos (de todos los tipos), papel, cartón, vidrios, latas, chatarra, telgopor, pilas, tetrabrik y aceite vegetal usado. En la misma se clasifican por color, tipo de material, características del producto y se enfardan algunos de los mismos para un mejor almacenamiento y traslado.

El dinero que se obtiene de la venta de estos productos es utilizado para comprar insumos para la planta, equipos, herramientas y traslado de residuos peligrosos, y para volcarlo en la ciudad como por ejemplo los 12 cestos que se colocaron en la Av. Teófilo Madrejo, las bolsas entregadas para concientizar a la población, etc. Se dejan imágenes de distintos proyectos.

Cestos de basura reciclables y orgánicos
Cestos de basura reciclable y orgánica

 

Refiriendose a los medios de que dispone la secretaría para disponer de los desechos, Testa explicó: "Es importante remarcar que todos los proyectos siguen vigentes y que en estos días se firmará un convenio con la Empresa Quanta, la cual trabaja con Municipios bajo la modalidad trueque, es decir, desde la Municipalidad les enviamos todos los reciclables clasificados por color y tipo de producto, y ellos fabrican con los mismos juegos para las plazas, bancos, cartelería, etc".

Bolsas de entrega gratuita para los reciclables de la ciudad

"El objetivo final  de este trabajo es el de reducir los impactos negativos en la salud y el ambiente de los residuos mediante la promoción de la recuperación y el reciclaje" Concluyó.

Fuente: Ing. Ana Belén Testa. Directora de Ambiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Ambiente. Municipalidad de San Javier

Comentarios